Thursday, February 02, 2006

La evolución y la estupidez... o la inteligencia y la involución (10-26-2004)

Quiero compartir con mis ausentes lectores una teoria sobre la especie humana. Pero mas que sobre la especie humana es sobre por que siempre se tiene una permanente sensacion de decadencia, y sobre todo, por que la estupidez parece estar ganando terreno permanentemente. Mas de una persona me ha contado sobre sus propios abuelos que a pesar de ser personas humildes eran mucho mas cultos que cualquier chico de esta epoca, o tambien he tenido oportunidad de leer notas escritas por personas ilustres durante su niñez y rescatadas por historiadores, y son de una impecable gramatica y riqueza del lenguaje, ahora impensables hasta para la mayoria de los universitarios.
Pero nada de esto es lo que me sorprende ni lo que me llevó a pensar en esta teoria que aun no comienzo a esbozar. Lo que captó mi atencion fue la degradacion de la cultura popular que pude presenciar en lo poco que llevo de vida; particularmente en la musica y la television (otros sectores quedaran para otro post). Y creo que no hace falta que explique a que me refiero con esto, a pesar de que la musica popular y la TV nunca fueron ni pretendieron ser el apice de la cultura a veces me asusta cuanto han empeorado.
Y creo que esto se debe a que la raza humana ha llegado a un punto de quiebre, es decir, lo que nos permitio sobrevivir como especie durante nuestra evolución fue el desarrollo del cerebro, nuestra inteligencia nos dio ventaja sobre pelajes, colmillos y garras; pero ha llegado un punto en el que la inteligencia es pecima para la especie desde el punto de vista evolutivo. Un excelente ejemplo de esto es la baja taza de natalidad de las sociedades culturalmente mas desarrolladas. ¿Que especie puede sobrevivir con un uso responsable de anticonceptivos?
Entonces tenemos la respuesta esperable de la naturaleza, los que se siguen reproduciendo son los mas aptos, son mayoria y son los que culturalmente prevalecerán y sobrevivirán.
Asi que si alguno de mis ausentes lectores siente con frecuencia el estar viviendo una epoca de decadencia cultural, tiene mas motivos aun para empezar a preocuparse porque pertenece a una especie que está en vias de extensión.

(Continuaré con como le gusta a la gente que le ahorren el trabajo de pensar.... quizas)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home