Thursday, February 02, 2006

Un fragmento (10-28-2004)

Aunque este fragmento que transcribo tiene alguna tendenciosa prosa marxista, no confundir y aprender a leer con objetividad; sirve como ejercicio intelectual, como un punto de vista.

"En este mundo, como en el nuestro, una pequeña minoria dominaba casi todos los principales medios de produccion, casi todas las tierras, minas, factorias, ferrocarriles, barcos, y los utilizaba en beneficio propio. Estos individuos privilegiados tenian poder suficiente y las masas tenian que trabajar para ellos, o sufrir hambre. La tragica farsa de este sistema estaba ya revelandose. Los propietarios dirigian los esfuerzos de los trabajadores a producir mas medios de produccion antes que a satisfacer las necesidades de la vida individual. Pues la maquinaria podia traer alguna ganancia al propietario; el plan no. Con la creciente competencia entre la maquinas, bajaron los beneficios, y por lo tanto los salarios, y luego la demanda de articulos de consumo. Los productos sin mercadon fueron destruidos, aunque hubiera estomagos vacios y espaldas desnudas. El desempleo, el desorden y la represion crecieron con la desintegrecion del sistema economico. ¡Una historia familiar!
A medida que las condiciones empeoraban, y los movimientos de caridad y beneficencia oficial eran menos capaces de aliviar a la creciente masa de gentes sin trabajo, la nueva raza de los parias se hacia mas y mas util, psicologicamente, a la necesidad de odio de los prosperos, asustados, pero todavia poderosos. Se divulgo la teoria de que esos seres miserables eran el resultado de una secreta y sistematica polucion racial de una canalla inmigrante, y que por lo tanto no merecian ninguna consideracion. Se les permitio trabajar solo en los empleos mas bajos y en las mas duras condiciones. Cuando la desocupacion se convirtio en un problema social grave, practicamente todos los parias se encontraron sin trabajo. No tardo en aceptarse, por supuesto, que el desempleo no se debia tanto a la declinacion del capitalismo, como a la inutilidad de los parias.
En la epoca de mi visita la clase trabajadora estaba formada casi totalmente por los parias, y habia un fuerte movimiento entre las clases oficiales y prosperas en favor de la esclavitud de los parias y los semiparias, para que se los pudiera tratar como ganado. En vista del peligro de una continua contaminacion racial, algunos politico urgian la matanza total de los parias, o, por los menos, su esterilizacion. Otros apuntaban que la sociedad necesitaba mano de obra barata, y era mas prudente cuidar que no se propagaran demasiado, ocupandolos en trabajos que la "raza humana" nunca aceptaria y que llevaban pronto a la muerte.
Esta politica era aconsejable en tiempos de prosperidad; en tiempos de miseria podia eliminarse el exceso de poblacion matando de hambre a los parias, o utilizandolos en laboratorios de fisiologia.
Las personas que primero se atrevieron a sugerir estas medidas fueron victimas de una generosa indignacion popular. Pero las medidas fueron adoptadas al fin; no explicitamente sino por consentimiento tacito, y en ausencia de otro plan mas constructivo."

Hacedor de estrellas. Olaf Stapledon.

1 Comments:

Blogger Gabriel Crespo said...

Te invito a que leas mi artículo sobre el movimiento anti maquinista fundamentado en las teorias de marx. Lo he titulado, ultra-post-modernismo-cavernicolario.

Bien el blog.

4:19 PM  

Post a Comment

<< Home