Thursday, February 02, 2006

La vida al revés (06-23-2005)

La mayoria de la gente vive sus vidas al revés. Entre los 15 y los 25 años, deslumbrados por el descubrimiento de algunas emociones creen haber encontrado a su amor eterno en alguna persona del sexo opuesto, se prometen mutuamente que los sentimientos de ese día duraran para siempre, se hacen votos y se jura lealtad eterna. El problema es que un tiempo mas tarde descubren el hastío, el aburrimiento o la decepción. Así los sentimientos cambian, los votos se rompen y la lealtad se olvida. En ese momento descubren que les faltaron descubrir muchas otras cosas, y entonces emprenden otra carrera de intentos de descubrimiento, pero esta vez, ya rondando los 40 años.
No es lo mejor.
La mejor época de la vida para descubrir lo que la vida és llega primero, en la juventud. A los 40 uno llegará demasiado cansado como para descubrimientos.
En algunos casos es quizas peor, porque estas promesas prematuras no se hacen por sentir, sino por, como lo llamaba Unamuno, exclusividad genital. Junto con esa inocencia de creer haber descubierto a la persona ideal para uno, llega el miedo. Miedo a que esa persona encuentre a alguien mejor, miedo a dejar de gustarle a esa persona despues de habernos conocido mejor, miedo a no poder volver a encontrar a alguien tan perfecto, o simplemente miedo a que los sentimientos se terminen y que el otro se vaya.
Vivir la vida intensamente es deseable, no se debe renunciar al amor, pero tampoco se debe sucumbir al miedo. Ponerle un seguro a una relación es pésimo para el amor. Desde el momento en que existe un compromiso de perpetuidad acordado por ambas partes comienza la decadencia; cada uno empieza a dejar de sentir la necesidad de merecer al otro, ¿que necesidad puede haber si ya existe un contrato firmado que solo exige que ninguno de los dos se vaya con otro?
Uno debe ganarse permanentemente el deseo del otro. Por supuesto que es mucho mas dificil, pero de eso se trata vivir con intensidad. No deben dejarse entiviar las aguas por una comodidad espiritual.
Y quizas lo mas importante es que no debe olvidarse que en estos años de descubrimiento quizas el descubrimiento mas importante, el mayor de todos, el supremo, es descubrir quien es uno mismo. Que nos hace felices, que nos entristece, que nos acaricia el alma, que nos golpea en la cabeza, que nos mueve la estanteria. Y esto solo se puede descubrir en la juventud, porque a los 40 años seguramente ya será demasiado tarde.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué me van a hablar de amor...

En la adolescencia o cuando fuera, uno no está siendo desleal cuando rompe un compromiso, uno es desleal cuando traiciona. Ojo, porque no me gustaría meter a todo el mundo en la misma bolsa; muchos han roto compromisos, pero no todos han traicionado.
Yo creo que, en el compromiso amoroso, uno toma una responsabilidad, si la podrá cumplir o no no es lo que decidimos, lo que decidimos es nuestra voluntad de cumplirla. Si por algún motivo no se puede, no hay nada de malo en plantearlo honestamente. Yo creo que si firmo un contrato para limpiar el Big Ben y resulta que en el ascenso descubro que tengo vértigo, puedo cancelar ese contrato y es comprensible y honesto que lo haga antes de hacerle perder tiempo y dienero a quien me ha contratado. No sería comprensible que postergue mi trabajo con excusas, que salga huyendo a nado con la guita o que subcontrate a otro para que vaya en mi lugar, porque eso sí es indecoroso.
Todos tenemos miedo, pero no es miedo a perder en el amor, es el miedo de perder redondamente, perder patrimonio, perder personas, perder comodidad, perder juventud, pero es al cuete, si de todas formas venimos a perder... quiero decir, acá vamos a dejar hasta la propia vida... Es mejor no ver pérdidas sino inversiones. Y si uno va a ver la vida como una inversión mejor que sea responsable de sus elecciones.
Una vez que uno elige no le pone seguro a una relación, sino que concierta con el otro una sociedad que tiene como fin, no asegurarse la compañía abúlica del otro, sino aunar intereses y bienestares para disfrutarlos, protegerlos e incrementarlos porque no somos autosuficientes, y si lo somos no podríamos serlo todo el tiempo. Pero es cierto que para hallar un buen complemente uno debe conocer qué cosas le faltan y qué cosas tiene para dar, conocerse, como dice usted mismo. Para descubrir esas cosas hace falta experiencia, y yo creo que un chico de 15 o de 20 puede experimentar pero no desentrañar sus experiencias. Aún cuando se haya tenido una vida dura hace falta cierta formación del espíritu y de la conciencia para poderles tomar el peso exacto. Por lo que yo creo que es posible ser exitoso en la empresa del amor, y que para el amor hay una edad indicada y una persona indicada, todo lo demás es puro, puro, puro alcohol. Salut.

Atte. Lic. Tad Zeger

2:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

hm, no creo que haya un orden correcto y uno incorrecto para hacer las cosas, ni que de una manera se aprenda mas y de otra menos...
el ser humano es un bicho que desea, con la particularidad de que siempre se le gastan los deseos, tarde o temprano, en unos dias o en unos años, sin caer en extremismos. then, no es una equivocacion hacer las cosas de ninguna manera, salvo que no nos dejemos llevar por lo que deseamos, que mintamos deseos a nosotros mismos o a los demas, o que no nos permitamos perseguir un deseo por xyz motivo.
despues de todo, no hay un objetivo universal para la vida humana.
no creo que a los 40 años uno este mas cansado, eso si: por cuestiones biologicas, si me pongo a bailar en bolas agarrada de un caño a los 40, ya no generare la misma reaccion en la platea masculina que a los 20! pero la diferencia, es que creo que a esa edad me va a chupar un huevo realmente no generar esa reaccion. pero me voy por las ramas.
intentando redondear y sin profundizar demasiado en temas harto espinosos, entonces: no se puede generalizar. no se sabe muy bien hasta donde va ese macroconjunto de seres imaginarios que estamos tratando de describir. clase media de la cultura occidental? pero si ahi mismo, juntas 5 personas de clase media de la cultura occidental en una habitacion y cada una va a tener un sistema de valores distinto.
otra cosa seria hablar desde la experiencia personal, "a MI me paso esto, vivi ESTO y esto otro" y resalta una vez mas que es imposible que haya un modo "al reves" y un modo "al derecho" de vivir.
cada uno siente lo que puede, persigue lo que lo posee por dentro como una fantasmal obsesion, sueños que quizas ni siquiera sepa si son posibles de tocar, y aprende, incesantemente, en un torbellino de caos manejado por el azar, donde su voluntad es como la pequeña luz de un fosforo a la luz del sol, y pretender influenciar de manera importante lo que nos rodea es como si una hormiguita que flota en un rio pretendiera dirigir su caudal y su corriente.
el error entonces... consiste en otra cosa. en cual?

2:05 PM  

Post a Comment

<< Home