Thursday, February 02, 2006

El honor es impractico pero reconforta. (01-07-2005)

Hace tiempo escuche que uno de los motivos por el que los caballeros de las cruzadas habian fracasado en mantener tierra santa despues de haberla conquistado fue que en una batalla el honor les impedia retirarse aunque estuvieran en posiciones desventajosas, mientras que los musulmanes atacaban velozmente y se retiraban antes de tener que soportar un contraataque. Mas aun, algunos de los cristianos sentian que debian ganar su honor combatiendo en peores condiciones y algunos dejaban su armadura o su escudo, o elegian un arma menor.
En estas epocas esta clase de conductas hace pensar que estas personas no eran muy astutas, o al menos que carecian del concepto de estrategia, y quizas sea cierto, pero la verdad es que ellos tenian otros valores, ya casi desaparecidos, y lo que buscaban no era solo conquistar un territorio sino tambien enalteser su espiritu. Muchos han hablado ya de como la moral burguesa ha reemplazado esto, asi que no pienso extenderme. Solo queria hacer notar, que si bien es cierto que en esta epoca si una persona intenta vivir bajo el codigo del honor probablemente no se enriquezca (es decir, no sera exitoso desde el punto de vista de la moral burguesa), pero la recompensa del honor es no tener la conciencia intranquila.
Quien elige ser un garca busca enriquecerse y quizas nunca entienda esto, pero solo espero que alguien alguna vez se detenga a pensar cuando esta tratando de cobrar algun dinero de donde proviene el termino "honorarios".

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tiene razón, acá, el señor!!!

El ejercicio del heroísmo es visto por la moral burguesa como una función despótica ya que el hecho de que exista un héroe implica que todos los demás fueron a menos. La naturaleza pedestre del burgués y su rechazo de lo complejo exige un pensamiento más democrático para que cualquiera pueda alcanzar este estatuto sin salir de las cuatro paredes de su casa. Así pasó a convertirse en héroe el tipo que se levanta todos los días a las siete de la mañana para atender el kiosco, el cirujano que te salva de una peritonitis fáctica, el que vende maní con chocolate en el ferrocarril San Martín, el osado que escribe una carta al diario Clarín para decir “Ya me tienen seco de tanta coima y tanto... eh”, y de esta forma todos y cada uno de nosotros nos hacemos, cada tanto, dignos de lauros y apologías. Sin ir más lejos yo, que soy a todas luces un verdadero depravado que creció a la sombra de una botella de neviolo.
Vaaamos, un héroe se ‘la juega’, y se la juega no en nombre de la canasta familiar, una suma que le permita veranear en Santa Teresita o cambiar el Peugeot. En la moral heroica el valor principal a defender y sostener es el honor, que es lo primero que el burgués medio está dispuesto a perder en la primera mano ¿Vió la diferencia?
Por eso, desde acá donde estoy sentado, le doy toda la razón al señor éste, y me voy diciendo como dijera otrora Aristóteles: “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero”, queriendo decir claramente “Lo que mata es la humedad”.

Atte Lic. Tad Zeger

2:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:25 PM  

Post a Comment

<< Home