Tuesday, February 14, 2006

Mantengase desinformado

  Actualmente nos bombardean con noticias en todo momento, a tal punto que hay que esforzarse para evitarlas.   Aparecen como flashes informativos cada hora o cada media hora en los medios de comunicación, como ampliaciones de las primeras páginas de los diarios en los puestos de revistas, como banners en los portales de internet y hasta como carteles lumínicos en los colectivos.   Hemos llegado al punto de tener canales de noticias que transmiten las 24hs; como si pasaran cosas tan importantes a cada momento.   Es como si nadie pudiera esperar hasta la hora del programa de noticias o como si las noticias fueran demasiadas como para mostrarlas en una hora.
  Lo cierto es que la mayor parte de estas noticias son completamente intrascendentes, difícilmente puedan llegar a interesarle de un modo directo o personal a cualquiera de sus casuales lectores, y peor aun, no hay ninguna urgencia por que se enteren.   Si se mira con cuidado se podrá descubrir que a la mayoría de estas noticias se las puede colocar en alguna de estas dos categorías, las que tienen un tinte policial ó las que tienen un tinte político.   Las primeras son del orden de "en tal esquina chocaron dos autos" o "en tal localidad asaltaron a alguien" y existen únicamente como relleno.   Las segundas son el único motivo por el que existe una difusión tan abundante de noticias, son publicidad política disfrazada de noticias; existen medios de difusión completos creados con el único fin de poder poner noticias oficialistas o antioficialistas cada media hora.
  Pero este no es el motivo por el pongo tanto esfuerzo por evitar las noticias, lo hago porque me distraen de pensar en cosas que considero mas importantes o de mayor interés para mi; casi diría que hasta me distraen de pensar.   Por supuesto que al común de la gente esto no le molesta, hasta les gusta que sea así, no porque necesiten enterarse de todas estas cosas, sino porque les da algo en que pensar.   Les mantiene la mente ocupada con estas banalidades.   Lamentablemente el valor informativo de estas noticias es lo mismo que el valor nutritivo de una golosina, puede llegar a quitar el hambre, pero ciertamente no alimenta.
  Así que les dejo, para aquellos que estén ávidos de noticias, la información de que George Orwell escribió en el año 1950 un libro llamado 1984.   Si quieren estar enterados de las cosas que pasan en la actualidad les recomiendo que lean ese libro en lugar del diario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home