TheNakedApe Manifesto


Monday, May 15, 2006

La menos peor de las soluciones

La democracia no funciona, y no es que las otras alternativas sean mejores, simplemente la democracia es la menos peor de las soluciones, pero no es una buena solución. Ya es hora de que alguien se ponga a pensar en esto y venga con un sistema mejor. Por ejemplo a mi se me ocurrió este.

En lugar de tener a la sociedad dividida en clases dirigentes y no-dirigentes, las dividiremos en clases A y B. Todos los ciudadanos al nacer pertenecen a la clase B, y cualquier ciudadano de la clase B puede auto promoverse a la clase A. La clase A se ve sometida permanentemente a desafíos intelectuales y debe rendir cuentas a la clase B de haberlos superado. Estas pruebas exigen el aprendizaje de todas las disciplinas teóricas y practicas conocidas por el hombre, el aprendizaje de lenguas vivas y muertas, y conocimientos culturales, artísticos y científicos en todas las ramas. La clase B no se ve sometida a ninguna exigencia de ningún tipo por la clase A. Tanto la clase A como la B deben trabajar para vivir. La única ventaja de pertenecer a la clase A es que cada determinado periodo de tiempo la clase B elige a uno de la clase A como único gobernante. Este gobernante tiene poder absoluto dentro de los límites de una constitución y de las leyes.

Esta es únicamente un borrador de una idea bastante sencilla; me encantaría ver ideas de este tipo pero mas elaboradas pensadas por personas que supuestamente estudiaron para pensar en estas cosas.

Te obligarán a hacer el mal

-Soy tu amigo -dijo el anciano-. Pero debes continuar tu camino como si yo no existiera. ¿Puedes comprender? -abrió sus manos vacias.
-No -repuso Rick-. No puedo comprender. Necesito ayuda.
-¿Y cómo podré salvarte si no puedo salvarme? -sonrió-. ¿Ves? No hay salvación.
-Entonces, ¿para qué sirve todo?, ¿para qué estás tú?
-Para demostrarte que no estás solo -respondió Wilbur Mercer-. Estoy aquí, contigo, y aquí estaré siempre. Ve y haz tu tarea, aunque sepas que está mal.
-¿Por qué? -preguntó Rick-. ¿Por qué debo hacerla? Dejaré mi trabajo, emigraré.
-Adondequiera que vayas, te obligarán a hacer el mal -dijo el anciano-. Ésa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad. En algún momento, toda criatura viviente debe hacerlo. Es la sombra última, el defecto de la creación, la maldición que se alimenta de toda vida, en todas las regiones del universo.


Fragmento de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick


Thursday, May 11, 2006

Indignado

Estoy indignado con el universo por haber permitido que aparezca una forma de vida con suficiente inteligencia como para observar el universo e indignarse.